Florencio Varela

Charla sobre prevención del cáncer de mama


Se realizó en el salón auditorio comunal una charla informativa sobre prevención de la enfermedad, con la participación de las diferentes ligas de mujeres del distrito.


La principal exposición estuvo a cargo del doctor Gonzalo Hernández, especialista en oncología mamaria y participaron profesionales de los centros de salud municipales.
La actividad fue organizada por el municipio, junto a la Liga Varelense de Mujeres Km. 40 de Villa del Plata.

En la oportunidad, González, mediante la proyección de un video audiovisual donde podían verse las diferentes consecuencias que ocasiona el haber contraído un cáncer de mama, explicó a los presentes la importancia de realizarse un autocontrol y control periódico con el médico para saber y detectar a tiempo si una persona puede contraer la patología.

Al respecto, el especialista en Mastología además aseguró: “El cáncer de mama es la causa número uno de muerte en la mujer”, para aclarar luego que: “por eso es importante la detección temprana en lo posible y en el tratamiento oportuno”.

Además remarcó González que: “el hombre puede padecer el cáncer de mama, porque el varón también tiene glándula mamaria y es por eso que puede contraer la patología. Sin embargo, en el caso de los hombres está comprobado que sólo el uno por ciento puede padecerla”.

Pautas para prevenir el cáncer mamario

Finalmente destacó el profesional médico que: “es imprescindible tener en cuenta dos recomendaciones que deben hacerse desde la adolescencia: ‘el examen clínico y médico de rutina que es una vez por año’ y ‘el autoexamen mamario una vez por mes’ palpándose y observarse las mamas para detectar si existen nódulos”, continuó González aclarando que: “las mujeres deben realizarse la primera mamografía entre los 35 y 40 años y luego de esta edad hacerse una vez por año. En el caso de que la paciente tuviera antecedentes de cáncer de mama, debería hacerse la primera entre los 30 y 35 años y después de esta edad realizársela una vez por año”, concluyó.

Datos a tener en cuenta

En la mujer, el cáncer de mama, es el tipo de cáncer más frecuente y, por año, se diagnostican un millón de casos en el mundo. En La Argentina una de cada ocho mujeres puede ser afectada y es la principal causa de muerte oncológica. Existen formas efectivas de detectarlo a tiempo y tratarlo exitosamente. Informarse es el primer paso de la prevención. El autoexamen de mama, la mamografía y la consulta al médico son las herramientas más adecuadas para la detección del Cáncer de mama. Es importante saber que, detectado a tiempo, permite su curación en un 98 por ciento de los casos.

Para mayor información concurrir a los centros de salud o comunicarse a la Secretaría de Salud municipal, a los teléfonos 4287-8735/36.

 
© Diseño producciones BM