Lomas de Zamora

Encuentro de Salud Comunitaria

Jornada de Salud Comunitaria que se llevará a cabo el próximo viernes 21 en la puerta del Hospital Luisa Gandulfo, ubicado en la calle Balcarce 351, desde las 10:30 hasta las 17.


En dicho encuentro, se realizarán diferentes actividades: vacunación contra la rubéola, información sobre salud sexual, VIH-Sida -reducción del daño-, chagas, bioseguridad, las condiciones del trabajador de la salud, accidentes domésticos; información sobre la actual ley provincial de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Derechos Humanos en general, y también juegos infantiles, magia, espacio de lectura para niños, con el acompañamiento permanente de una radio abierta.

La idea surge de los alumnos y docentes del secundario de adultos en salud (CEBAS), en coordinación con el equipo de salud del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. El objetivo que se proponen es acercar la salud a la comunidad, teniendo en cuenta el eje promocional-preventivo de la salud, y la accesibilidad a la atención.

Es importante destacar que para el logro de estos objetivos, son necesarios ciertos recorridos, procesos de aprendizaje y participación, que posibilitan lograr metas de salud. No son sólo las herramientas y las prácticas mecánicas las que generan acciones eficaces, sino los procesos de retroalimentación entre la práctica y el pensamiento.

Rescatando la idea de Salud Integral, se intenta favorecer un espacio donde la salud sea vista más allá de la “asistencia”, y donde la comunidad encuentre un espacio de participación para el cuidado y promoción de su propia salud.

Dentro de este marco, la población educativa se constituye como actor social mediante su participación cotidiana, y el despliegue de prácticas en los distintos ámbitos de participación (tanto en el laboral como en el ámbito del quehacer cotidiano).

Por último, cabe resaltar que estarán presentes profesionales de la Dirección Municipal de Promoción de Derechos Sociales, que montarán un stand en el cual se brindará información respecto de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas, Servicios de abordaje de la Violencia Familiar, Servicios relativos a tramitación de pensiones no contributivas y Servicios en Adicciones.

 
© Diseño producciones BM