Alte Brown


Golpe bajo a la salud por boicot de vacunas

(Política del Sur) La Secretaria de Salud de la comuna denunció un nuevo atentado contra la gestión de Giustozzi. Miles de dosis de vacunas fueron boicoteadas.
Patricia Segovia calificó de delito a las circunstancias que se dieron recientemente en torno a la pérdida de 21 mil dosis de vacunas que fueron expuestas a temperaturas elevadas. Un nuevo suceso político, al parecer relacionado con aquellos que no aceptan el cambio iniciado por la nueva administración.
La funcionaria explicó que el hecho fue descubierto durante el mes de febrero en una ronda destinada a la verificación de las porciones ubicadas en el sector de bromatología.
"Cuando la enfermera encargada de hacer el control medió la temperatura, ésta alcanzaba los 24 grados, mientras que la habitual debería ser de 2,4. Se revisó la cámara y su funcionamiento era correcto, de manera que la cifra fue ajustada", señaló Segovia.
"Esto es un delito que no sólo está dirigido a la gestión de Giustozzi, sino a toda la comunidad y más aún a los más chicos", añadió.
La titular del área indicó, además, que se llevó a cabo la correspondiente denuncia penal, en tanto está en curso un sumario administrativo. "No tenemos sospechas de nombres -dijo-, pero sí contamos con la certeza de que el suceso está vinculado a un grupo de gente que no acepta que el cambio se produjo en Almirante Brown. Parece ser que éste es el único modo que utilizan, actos delictivos, como el atentado al auto del Intendente. Nosotros lo enmarcamos en esa línea, esto no pasa por casualidad o descuido", enfatizó.
Sin embargo, aseguró que el trabajo continuará como hasta el momento, "siguiendo los lineamientos de nuestro Intendente", tal como se ejecuta desde el inicio del mandato, a pesar de los desafortunados acontecimientos. Desde ahora se implementará una mayor seguridad, con una guardia en forma permanente.
Cabe señalar que en la oportunidad se perdieron todas las vacunas del mes, correspondientes a las dosis de hepatitis "B" y "A", Sabin, Triple viral y Doble. Todas fueron repuestas por el Ministerio en las 48 horas posteriores. Asimismo, el municipio de Lanús colaboró con faltantes, en tanto el de Esteban Echeverría también se vio afectado por la situación.

La salud es un derecho
Segovia se refirió también a las deficiencias que encontró, al asumir el cargo, en el sistema sanitario. Al respecto explicó que son muchas las carencias, pero, por sobre todo, subrayó la falta de centros de profesionales y la conformación de cuerpos. En este sentido, hizo hincapié en el accionar del Intendente, que ha creado el 50% más de vacantes que tenía el municipio como recursos profesionales, "lo que implica más de un millón de pesos al año".
Por último, la funcionaria remarcó que entre sus proyectos pondrá énfasis en el programa materno infantil, "generando en cada centro de salud y en su área problemática un trabajo articulado con la sociedad, las organizaciones no gubernamentales y con las escuelas, ya que la salud es un derecho y hay que ser partícipes y protagonistas para que éste se ejerza correctamente".

 
© Diseño producciones BM