Denuncia de los profesionales de la salud


(ACTA) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), comenzó hoy una jornada nacional de lucha en todo el país para denunciar que a pesar de que el Gobierno Nacional adhirió al llamamiento de la OIT en pos del trabajo decente, el Ministerio de Salud de la Nación se convirtió “en el principal promotor del trabajo indecente”. Séptimo paro consecutivo en el Hospital Posadas.

"En el Hospital nacional más grande de la Argentina, el Posadas, mas del 50% de los profesionales se encuentran trabajando con contratos precarios, a pesar de que el presupuesto nacional habilita a la creación de cargos para su pase a planta. El 90% de las guardias está cubierta por profesionales precarizados en condiciones de insalubridad física y mental y sujetos a inseguridad y violencia”, enumeró el presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski.

En ese sentido, el dirigente de la Mesa Nacional de la CTA aseguró: “Los residentes de la Nación (más de 2000) siguen cobrando 1800 pesos aproximadamente sin beneficio social alguno. Buena parte del trabajo asistencial es soportado por los Médicos Residentes, en malas condiciones de trabajo, cuando deberían dedicarse a su formación. El Concejo Deliberante de Florencio Varela, con acuerdo de la Ministra de Salud Graciela Ocaña, habilitó contratos de locación para incorporar profesionales de la salud al Hospital de El Cruce de Varela. Aportará los fondos y el municipio hará el contrato basura. En Cañuelas se da una situación similar”.

Yabkowski detalló que en las provincias reunidas en el COFESA (Consejo Federal de Salud) “las políticas de precarización laboral son moneda corriente: trabajan con contratos basura el 100% de los profesionales de salud de San Luis, el 70% de los de Santiago del Estero, el 50% de los correntinos, el 40% de los profesionales de los municipios bonaerenses”. Y amplió: “A pesar de que Fesprosa le solicitó en varias ocasiones la apertura de una negociación colectiva nacional que fije pautas para terminar con el trabajo indecente la ministra de Salud Ocaña continúa en este punto sosteniendo la negativa de su antecesor Ginés González García”.

“Por eso Fesprosa, junto a la CTA y sus organizaciones de base, se moviliza hoy en todo el país para que en el sistema público de salud argentino se termine el doble discurso y alguna vez los hechos acompañen a los discursos bonitos que dan la espalda a las necesidades colectivas", puntualizó el titular de la Fesprosa.

 
© Diseño producciones BM